20/5/13

BUSCANDO EN LA BASURA ALGO MEJOR: revisiones de discos y demos.












DISCORDIA MENTAL- LIBRE- Cd r demo
Banda de Santiago que tocó en Valpo un fin de semana de verano, andaban con su demo, lo regalaban, ojalá todas las bandas hicieran lo mismo.
Aquella vez noté al momento que querían sonar más o menos como los BBS Paranoicos, pero de esos BBs maduros del “Capital” o de un poco antes. La cosa es que sonaban bastante bien, el batero era capo, dos guitarras, pero la voz no me sonaba para nada bien, no había para mí un complemento entre voz y música (aunque estaba yo bastante borracho entre la calma del Bar Lovento ese día, de hecho les dije varias veces esto mismo: que cambiaran el vocalista y quedaban sonando pulento, pero nadie pesca a los borrachos porque los borrachos hablan puras weás).
Este demo trae seis canciones y, aunque pude notar que la voz aquí suena mas adecuada a la música, y que la ejecución de esta música es bien trabajada y pensada, creo que hay demasiada cadencia en su sonido, es muy calmo a pesar de las partes aceleradas, creo que su influencia tiene que ver con bandas de rock Indie y algo de hardcore melódico latino. Advierto que se parecen a bandas como BBS paranoicos, Nada que Hacer, Shaila, Massacre palestina… esto también por las letras, las de los Discordia mental me parecieron más influenciadas por Ricardo Arjona eso sí... es un atao escribir letras para rellenar tanto rato. Creo que el Hc melódico que me gusta es mas acelerado, corto y espontáneo, creo que Discordia mental quiere alargarse un poco más en sus canciones, eso les juega en contra, a la tercera canción ya fue mucho y dejas de ponerle atención, al menos eso me pasó a mí. Goza de buena calidad de sonido, logran buena melodía, la voz femenina es bonita, pero sería bueno escucharla más ruda, a ver qué sale; a pesar de qué hablé de influencias musicales estos igual tienen un sonido propio. Una buena muestra de lo que es un demo de una banda.
discordiamental@gmail.com  

EMPATIA - nacer, crecer y morir esclavos- Cd    
(Vegan recs./ Gold rain recs./ Heretic recs.)

8 tracks componen este disco (seis canciones, un interludio y una outro).
El primer trabajo en Cd de esta banda porteña es hoy en día una realidad, y vale decir que es importante para mucha gente del puerto ver como una de sus bandas mas activas por fin logra editar este trabajo en un formato profesional, con potente calidad de grabación y cargando una buena cantidad de experiencia con el paso del tiempo, logrando incluso superar esa tremenda valla que es ser “banda de región” para posesionarse como la muestra fehaciente del hardcore  -de inclinación Straight Edge, hay que mencionarlo-  que se practica en Valparaíso.
Tenemos, pues, 6 temas nuevos de Empatía quienes han coronado su estilo personal de hacer “metal-edge”  (¿se usa aun esa definición?, digo yo, para diferenciarse del “metal- core”). Y claro, los elementos de este sonido están predeterminados: guitarras muy afiladas, densas, con ritmos medios, algo saltados, baterías muy asiduas a jugar con el sonido de los platos y los redobles cortos pero masivos, tomando velocidad por momentos, cayendo en abismo de guitarras pesadas por otros, vocalización rabiosa y potente (los gritos siempre constituyen el principal problema, pues la modulación es dificultosa y por tanto la letra no se entiende, creo que Empatía no logra zafar de eso, pero pude distinguir bastante las letras, sumado a que también usan voces limpias para los coros y partes habladas).
¿De que va el sonido de Empatía?, pues no soy tan entendido en la materia, pero me suena a Course of Action, Paura, otras bandas brasileñas.
Mencionar que la edición la llevan tres sellos, que han hecho un trabajo de diseño y edición bastante notable, aunque por ahí en los interiores de la carátula hay cierto problema con la diagramación de un texto, detalles pequeños pero que pienso que los chicos de la banda sí se dieron cuenta.
Este disco pasa a formar parte de la creciente historia del hardcore punk de Valparaiso, y de a poco esperamos que la banda empiece a ser oída en todas partes, pues tienen un mensaje que difundir y una potencia sonora que mostrar.

Vegan Recs. info@veganrecords.com.ar /  Gold rain recs. info@xgoldrainrecords.com / Heretic recs. dedicacionxxx@gmail.com

ENFERMOS TERMINALES – Cd
(Buena basura/ Maldita cruz/ Polilla recs./ Masapunk recs./ Sarri sarri/  Intoxicacion/ Furia prod./ Leibel recs.)
Creo que esta banda fue durante un tiempo parte de mi cotidianeidad  cuando me conseguí el split con Disturbio Menor que editara Masapunk records en cinta.
Por esos días eran pocas las bandas de hardcore acelerado, con sonido mas crudo, y creo que estas bandas (sumándole a otros estandartes de esa mini escena de aquellos días como serian Silencio Absoluto, Redencion 911, o el sonido mas post de Donfango,  Supersordo) constituyen las prehistoria del hardcore chileno, o mejor dicho, santiaguino.
El valor de este disco es encontrar a una banda que no editaba nada desde aquellos días, y poder advertir que sus inclinaciones musicales son prácticamente las mismas que alguna vez ejercieron, aunque claro, los años y los medios son aliados para poder pulir su sonido, su estilo propio y particular.
Encontramos en este disco – con una carátula bien agresiva y al mismo tiempo de inmensa carga artística-  9 canciones que dudo en calificar como hardcore punk a secas, temo que tal etiqueta no abarque satisfactoriamente lo que la banda proyecta. Podria agregar una cierta sonoridad crossover, algo de rock duro, canciones que varían bastante entre si y también en cambios de ritmos que aunque marcados no interrumpen la estructura de los temas. El tema vocal es el mismo de su primera grabación, son dos voces bien duras, rasposas, desgarradas, a momentos con tono gutural (he visto en vivo a la banda y bueno, los vocalistas son un par de gordos chascones, así que el timbre de las voces es potentísimo).
Destaco la canción que abre el disco “Quispe” y la canción que cierra “Sombras”, esta ultima con un coro que se repite y da espacio para corear.
Potente disco de Enfermos Terminales, variante, acelerado y muy duro.

Enfermos Terminales: enfermos@gmail.com

EXECUTION – dismantle the cross – tape
 (Metaltifus prod.)
Banda thrash metal de Los Angeles California. Mencionar el detalle de que una vez mas nos encontramos con latinos haciendo ruido en tierras yanquis, cosa que ha sido costumbre de muchos a lo largo de la historia de los ritmos crudos y acelerados. Los latinos han marcado parte importante de la influencia y la historia del thrash y otros sonidos malditos a nivel mundial. La edición de esta cinta corresponde al sello boliviano Metaltifus prod y el trabajo está bastante atractivo, carátula en colores, la cinta con un sticker, todo muy do it yourself. Me imagino que los integrantes de Execution deben ser bolivianos, puede ser.
La formula de tocar está muy enraizada en el sonido thrashero californiano clásico, aunque para Execution las cosas van por un lado mas sencillo y mas oscuro. Podría comparar su sonido al de los japoneses Sabbat o a los ingleses Venom, aunque Execution reconozca también entre sus influencias el sonido de Bathory, Hellhammer y Slayer.
Son cuatro canciones que suenan bien parejas, no hay nada nuevo, nada que no haya escuchado en otras bandas, aunque siempre he creído que toda banda tiene un hit al menos, una canción que les puede caracterizar e individualizar, y en este caso se llama “Speed of death” que extrañamente es la menos acelerada del tape.
Buen trabajo en los arreglos, los punteos; la grabación suena muy bien, sólo la voz se escucha un tanto lejana aunque ese tipo de detalles en el ruido independiente uno los puede obviar.
Velocidad, estridencia y una cuota de oscuridad que destaca en la corta duración de este tape. Decir que las tres primeras canciones fueron editadas bajo el nombre “Dismantle the cross” y la cuarta canción salió en un compilado hecho por gente de Hirax, por lo que podríamos hablar de una especie de compilado del material editado por esta banda, no se exactamente en que año se ha editado todo esto, pero no importa.

Metaltifus prod.: correo central, Santa cruz, Bolivia. yitzhak@hotmail.com
Execution: covered_in_entrails@yahoo.com

FLOR-  Abriendo las alas, demo- mp3
Banda de San Antonio, hardcore con sonido youthcrust de Chicago. Varias canciones cortas y aceleradas en la vena de bandas como Limp Wrist, Charles Bronson, Tragatelo (bandas straight). La calidad de la grabación es bien casera, aunque distingue bien cada uno de los componentes, que van de guitarras limpias en la ejecución, tarros bien marcados en su acelerado ruido y una voz rabiosa y a capela, no hay gritos exagerados, no hay vocalista chillón, eso juega a favor de que en algunas partes las letras se entiendan (eso es lo malo de que una banda crust o hardcore no haga ediciones físicas de sus demos, que las letras quedan en el olvido porque nadie entiende nada, y en un archivo de mp3 creo que nadie se da la paja de leer las letras, eso si es que estas vienen incluidas, cosa que no sucede mucho). No le tuve mucha fe a la banda, por su nombre y aquello de denominarse queerpunk. Creo que los estandartes sobre sexualidad en el punk no tienen importancia, creo que nadie escucha una banda sólo porque sea queer o vegetariana. Pero bueno, cada uno sabe sobre la estética y semántica que quiere impregnarle a su banda. Buen demo, entretenido de oír y bastante novedoso dentro del espectro de bandas crust metalizadas que ya  ni parecen punk.


GOATO IMPURITY -  Triumph of Darkness, Cd
(Deathcamp recs.)
Banda viñamarina editada en formato Cd por el label brasileño Deathcamp records en un trabajo muy bien llevado, presentación trabajada, portada en colores, sin las letras.
12 canciones de un sonido Black metal bastante ruidoso, repetitivo, rápido. Algunas pausas abismales intensificadas por el sonido de los teclados, voces entre el gruñido de ultratumba y el susurro. Lo primero en lo que reparé fue en este último detalle, pues creo que el susurro también puede ser parte constante del abanico de ideas que puede plantear musicalmente una banda Black metal, sobretodo porque a veces este estilo en su raíz mas cruda tiene poca oportunidad de agregar elementos novedosos, ya que estamos hablando, valga la redundancia, de su raíz más cruda. Entonces, el resultado del sonido de Goato Impurity se presenta positivo por intentar crear vanguardia en cuanto a la ejecución de ese ruido del Black más crudo.
Me imagino que las influencias deben ser muchas, bandas de la escena mundial mas subterránea del Black metal, algo del   “ de misteriis dom satanas” de Mayhem, los discos blackers de Dark Throne, Beherit de Finlandia (se incluye un cover de estos), Blasphemy de Canadá, Impurity de Brasil… vaya uno a saber que banda influenció a estos tipos, pero mas o menos estas bandas que nombré se me hacen idea para identificar este disco con algo mas o menos conocido.
El fuerte de este disco está centrado en las primeras canciones, que son las más reconocibles, se trata de “Goatomancy”, “Ceremonial Crucifixion” y el gran “Golgotha Desecration”. Canciones que son la definición notoria del sonido de esta banda. Algunas canciones tienen aire ritual, oscuro, incidental, de  influencia satanista. El resto se definen por su rapidez repetitiva y el aura oscura que ya he mencionado, el disco se hace más o menos corto.
Un buen cúmulo de canciones e intromisiones que se combinan para armar un disco novedoso de sonido crudo y maldito, logra crear ambiente y dar un buen par de ideas para decir que el Black metal no suena todo igual.
Una  falla en la edición del sello es que no hay contacto ni de éste ni de la banda. Mal.


GORE WAYS TO MUTILATED- mp3
Proyecto porteño elaborado a través de samplers, mixdowns y baterías electrónicas que dejan  como resultado un sonido noise muy desagradable al oído.
18 Canciones con títulos extraños que no reproduciré (estoy al tanto de que a veces los títulos y letras de bandas no son una definición definitiva del pensamiento de una persona, a veces muchas cosas se dicen sólo para desagradar a los hippies, y creo que por ahí va la intención de los títulos de este disco), aunque no existen letras ni vocalización legible, sólo una voz parecida a la de un perro, un cerdo o algún sonido de vomito que hace las veces de vocal. Los samplers son repetitivos, algunas canciones llevan ritmos rápidos hecho a base de batería computarizada, y extrañamente uno puede prestar oreja a varias de estas canciones aunque sean tan disformes y poco entendibles. Aunque he de ser sincero, no es el tipo de disco que uno pone para levantarse en la mañana o para escuchar mientras haces tus actividades diarias ni para escuchar en la calle ni nada de eso, es noise y a veces de eso se trata un poco el noise.
Este disco corresponde a dos demos grabados hace unos 10 años. Es harto tiempo igual, pero debe haber un montón de material que aun está por ahí perdido en alguna pagina de Internet o en copias piratas hechas a mano, y este proyecto pasó desapercibido, así que es interesante poder reseñar algo que no es conocido ni tampoco comprendido.
Y bueno, no se a que me recuerda el sonido de este disco, quizás a algunas bandas noise alemanas que reseñé números atrás, o a esas bandas de grindcore industrial, o a alguna película de Lucypher Valentine… pero si tienes ganas de irte en la volá un rato puede que te interesen algunos tracks de este trabajo.

LUXEMBURGO – Estratagema -  Cd r- demo
Dos canciones de esta banda santiaguina. Su sonido está encaminado por el post hardcore, indie rock, emo scream de los 90 y creo que hay una intromisión bastante notable de algo que yo identifico con un sonido relacionado a la música latina (música andina, canto, trova) que se deja ver en la canción “El dorado”, que goza de una letra al menos llamativa, no se si la habrán tomado de algún lado o la habrán escrito. El primer tema contiene samplers de Parra (Nicanor) que van de mano con el fondo musical que crea esta banda. 
Una banda de éste estílo si quiere lograr sonar única debe preocuparse porque su sonido – sea como sea- genere ambientes, que evoquen ciertos estados de animo o cierta atmósfera, eso mediante la fórmula rústica de la guitarra, el bajo y la batería. En este terreno Luxemburgo logra sonar bien distinto al cúmulo de bandas que actualmente están tocando este estilo en la actualidad local. Este tipo de bandas me suena bien metido en una volá intelectual, música para ñoños punks o rockeros.
La edición es presentable, carátula, insert con letras, pegatina.
Me mantuvieron atrapado estos dos temas, creo que son medida justa.


ORGANIZA TU RABIA – Cosechaste nuestra violencia – Cd-r
Me ha tocado en varias ocasiones ver en vivo a esta banda de Valparaíso. Su sonido intenso y duro se encamina hacia el hardcore metalizado, con cortes saltados, aceleración y partes de ruido intenso en cada canción. Tenemos aquí un trabajo muy bien grabado que presenta siete canciones muy en la vena de bandas new school del hardcore, con cierta similitud a algunas bandas de la prolífica escena argentina como Otra Salida o Minoría Activa. En este sentido OTR (que es la sigla con que muchas veces se presenta a esta banda) puede diferenciarse de la media de bandas de hardcore metal por un constante trabajo político tras de su actividad como banda.
Gran variedad en los riffs que se complementan con el juego de platos y doblepedales; las partes aceleradas logran mucha intensidad, las voces van entre el grito y los tonos limpios que van acorde a la base sonora.
En el número anterior de este zine hacíamos revisión del split de OTR junto a Eskupitajo y Dlinkir, en donde se apreciaba el intercalado de tonos vocales desarrollado por más de un vocalista, en esta ocasión solo existe una voz principal  que se plantea muy potente.
Destacar canciones como “Cosechaste nuestra violencia”, “Como se reparten el mundo”, “El oscuro dominio de nuestros cuerpos” o “Consigna de batalla” (Que tu invierno no se haga eterno transformándose en tu propio infierno).
Dentro de la escena hardcore de Valpo ya son pocas las bandas que se mantienen en pie, se hace difícil sobrevivir como banda en un sitio donde hay poca actividad en cuanto a tocatas. Con esto, los que aun resisten son los que valen, y OTR está entre ellos, clamando aun por sus ideas a pesar de los cambios en su formación y justificando el hardcore como un sonido plagado de intenciones de transformación radical de la sociedad, por tanto sus gritos merecen varias oídas y su actividad debe ser apoyada.
Decir que, al menos en el disco que tengo yo, el orden de los temas no es el mismo que aparece en la carátula y que no hay contacto de la banda ni de los sellos que distribuyen.

PESIMISTA – demo MMXII- mp3
Banda santiaguina de formación más o menos reciente que presenta este demo de dos canciones enmarcadas en un hardcore técnico con influencias mas o menos modernas aunque encaminado dentro de un sonido tradicional. Canciones de aura oscura, densa, riffs duros con trasfondo melódico, una voz fuerte y bien puesta sobre la densidad de guitarras y tarros muy bien ejecutados. Hardcore de la nueva escuela, sí, quizás, pero destinado a destacar dentro de las nuevas generaciones de la escena santiaguina. Se recomienda escuchar a esta banda y darse cuenta de cuanto poder pueden generar con su sonido. Creo que si hubiesen habido mas canciones en este demo mi revisión podría haberse extendido más.







THE CLAVEROLS- Dichosos los sordos – demo Cdr
Banda hardcore punk desde Maipú mostrando un amplio abanico de estilos. Por momentos su sonido es rápido con algunas intromisiones guturales en la voz, por instantes hay toques neoyorquinos, un dejo de pretensión rapera, también hay skapunk, algo de punk español en la onda Muertos de Cristo, pero sin duda hay una afición muy marcada por el hardcore punk de tipo anarquista.
Las influencias parecen variar, más no el discurso político que se concentra en los insultos a la sociedad con cierta ortodoxia inocente del cabro punk comprometido en tales ideas.
La ejecución está bien armada, se nota cierto manejo de los instrumentos y harta creatividad al componer, no hay canciones que sigan una sola línea (en total son 8 tracks, en estudio y en vivo) aunque igual encuentro algo plano el disco.
Buen proyecto, hay que seguir tocando, el demo suena bastante bien, error al no poner un contacto para ubicar a la banda.


ULTIMO RESPIRO-  EP- mp3
Tenía entendido que esta banda salía editada mediante Heretic Records de Santiago, y que según la descripción que se me hizo serían hardcore melódico. Pues el nombre de la banda y su cercanía a un sello independiente me hacía pensar que quizás el hardcore melódico podría tener una nueva banda hardcore que representara este sonido. Pude descargar este demo y me encuentro con algo más o menos distinto a la idea que me había hecho. Si bien la música me sonó algo melódica, la voz presenta una variación a lo que hacen la media de las bandas de hardcore melódico, por tanto mi definición para último respiro sería hardcore de tinte straight Edge con sonido melódico, muy cohesionado, muy afiatado pero con vocalización dura y violenta. Con esto, que es sólo el quiebre de la idea personal que pude hacerme en un momento, Ultimo Respiro es una excelente banda, con un potente y novedoso sonido, un estilo que hasta ahora no muchos han practicado. 5 canciones que hablan de oposición al mundo actual desde perspectivas personales, que no se contienen al escribir, creo que las letras hablan de todo lo que pueda ser personal, pero se nota que hay viveza al elegir los tópicos y como estos quieren expresarse. Me gustaría mucho ver en vivo a esta banda, son una atractiva novedad para mis oídos.

VADCA – estilo rebelde en el parque de diversiones- Cd
(Larva recs. / No Warren)
18 canciones de esta banda santiaguina que lleva harto tiempo en pie, sacando discos, merch y tocando.
Sinceramente me cuesta y me ha costado siempre encontrar una banda hardcore melódico que realmente logre asemejarse a la génesis del estilo, que realmente suene como suenan las bandas gringas, creo que en Latinoamérica los únicos que han encontrado el sonido característico de este estilo son los brasileños, pues el resto de exponentes de otros países se asemejan en ritmos y velocidades, pero algo les falta para lograrlo.
Vadca vienen de los 90 tocando, siempre estuvieron ligados a otros exponentes santiaguinos como Desenlace fatal, Neighbour, 608z, Insuficiencia radial, Subradical y otras mas, y de todo ese cúmulo de bandas (existen varias mas, lo se, pero esas recuerdo por ahora) Vadca logró existir por mas de diez años y eso es notable cuando consideras que el publico del hardcore melódico no pesca ni por si acaso a los exponentes locales (a excepción de Bbs paranoicos que son ya una banda vieja y eso les permite captar atención masiva, y las bandas “emotional punx” encabezadas en su tiempo por Sin perdón  que hoy ya no tienen bulla en circuitos locales).
He de decir que no escuchaba a Vadca desde el tape “punkcore is not a crime” y su predecesor “vodka vladimir” que son cintas que acompañaron mi intromisión en el punk local cuando adolescente, y por tanto mi impresión actual puede quedar un tanto desencajada. He de decir que los riffs están muy bien logrados, así mismo las velocidades que son continuas y muy marcadas por el ritmo de la batería, los riffeos sutiles y poderosos no dejan en duda el sonido que se busca lograr. Mi único tope aparece con la voz, creo que la ejecución vocal está ausente de melodía, demasiado áspera y a bajo volumen, muy punkrocker el canto cuando era necesario acompañar eficientemente el esplendido cuerpo musical de las canciones con voces que se acoplaran  melodiosamente al ritmo, creo que la voz le quita melodía y la ausencia de coros masivos, de canto, hacen que el disco pase de ser hardcore melódico a punk rock acelerado nada mas.
Espero mi impresión no apoque la intención de la banda, pues el disco en si está bueno, digerible, pero cuesta un poco encontrarle el ritmo a las canciones, y se hace difícil encontrar alguna canción  cuya letra y ritmo se te queden pegadas.

Vadca: www..vadca.cl

VASAESTARPERDIDO – demo- mp3
Banda santiaguina inspirada en el sonido post hardcore, aquello que alguna vez muchos calificábamos como “screamo” pero que por diversos motivos preferimos clasificar de otra manera para evitar ser confundidos ni relacionados con la creciente moda del “emo- core” que estuvo pegando en Chile hace algunos años. Vasaestarperdido practican la misma formula de muchas bandas de este tipo, no sabría decir cuales son las influencias de estos chicos, pero su sonido me suena muy parecido a los franceses Daitro, Amanda Woodward, Alcatraz. Y está claro que muchas bandas encontraron asidero en el sonido desarrollado en Francia por el sello Stonehenge Records y toda esa camada de bandas que  llegaron a Chile por medio de la masividad del mp3.              
Este demo consta de cuatro canciones cortas y que se pasan volando. De hecho tuve que escucharlo varias veces antes de hacer esta review pues ni te das cuenta de las diferencias entre canción, y quizás esté ahí el detalle: que las canciones son muy parecidas a pesar de los distintas variaciones en su composición, puede esto deberse al repetitivo tono de la guitarra y de la voz que no logran variaciones destacables y los ritmos abarcados son muy comunes en este tipo de bandas. Aun con esto creo que Vasaestarperdido van encaminados a ser una banda bien activa en cuanto a tocar en vivo, porque demuestran la intensidad que hay que demostrar para tocar este tipo de música, una confusión entre la potencia y la pasión por tocar lo que se toca y gritar lo que se quiere decir. Las letras no las entendí, y eso no me sorprende.

V/A - D BEAT HASTA QUE TE SANGREN LOS OIDOS Cd-r


Está bastante buena la idea de juntar a representantes latinoamericanos ejecutando el d beat ya que no es un estilo que tenga demasiada historia en nuestro continente, las bandas son pocas aunque constantemente van apareciendo nuevas. Aun así queda clarísimo que los estilos que llegan desde la vieja Europa terminan algo deformados tras el paso del tiempo, y por qué digo esto, porque en realidad dentro de este compilado las bandas parecen estar mas influenciadas por el nuevo sonido sueco (Warvictims, Disfear, Warcollapse) que directamente por Discharge.
Podría hacer una diferencia entre el d beat y el estílo Dis, ambas etiquetas evocan el sonido de la banda de Stoke, Inglaterra, pero el primero está basado casi exclusivamente en el ritmo de tocar la batería, por tanto se pueden usar diversos elementos en la estridencia de la guitarra y poder ser catalogado dentro del d beat, de hecho hoy en día es bastante común que se mezcle este ritmo con elementos del Black o el Heavy metal clásico inglés y se mixture un nuevo sub genero dentro de este estilo, cosa que ya sucede y muy comúnmente en estos últimos años. Por otra parte, lo que yo defino como Dis está mas cercano a la raíz del sonido de Discharge, conservando también el estilo de cantar de Cal o la forma que Bones tenía de tocar la guitarra, así también la parte gráfica y estética que evoca a Discharge… no se, estas son mis propias conclusiones y puedo estar cagando fuera del water (aunque tampoco esto me importa mucho). He partido diciendo esto porque dentro de este compilado con 23 bandas son pocas las que conservan el sonido clásico del d beat, y otras ni siquiera son d beat sino más bien suenan a  punk crudo, raw punk.
Hay una canción de un proyecto dis español que dice “yo no aflojo las cuerdas, yo no toco death, yo soy punk” y que creo puede aplicarse a esto que trato de decir. Si bien me gusta el sonido d beat metalizado (que para mi cae en la categoría de ser un nuevo crossover) me parece que se ha vuelto completamente repetitiva la formula de poner voces guturales para dar mas peso al sonido de una banda, aun cuando las guitarras suenan a hardcore punk y la mezcla de ambos factores no junta ni pega. Desearía que los exponentes latinoamericanos se dieran cuenta de esto. Ni Discharge, ni Disaster, ni Disclose ni las bandas que empezaron esto usaban voces de death metal, a lo más gritaban fuerte y con sus tonos propios de cantar (la voz de Kawakami, creo yo, sembró un precedente en esto), y la vocalización del d beat va por ese lado.
Pero volviendo al disco, hay bandas que por su propia fuerza se destacan en este compilado, como es el caso de los mexicanos Anti Master y Outlaw Bastards; los peruanos Reciclaje; Las Tripas de Venezuela; Eutanasia de Colombia (que suenan bien, pero con una letra demasiado básica e inocente). Era obvio que en un compilado de d beat latinoamericano no podía faltar Besthoven de Brasil. Por otra parte me sorprendió la inclusión de Restos Humanos (banda en la que yo toco) pues este proyecto no ha tenido nunca la finalidad de ser destacado en nada ni tampoco que se le considere d beat (aparte que nunca supimos que se nos incluiría en un compilado que es bastante importante por ser el primero de dbeat latinoamericano,  así que agradezco).
El compilado lo edita gente de Costa Rica. Tuve en mis manos el otro día una edición de una distribuidora argentina, y el disco está muy bien presentado, aunque no se incluye contacto ni información de ninguna banda compilada, no se por qué se ha perdido aquello de incluir las letras y los contactos de las bandas en los compilados, por ultimo una dirección de correo electrónico.
Es importante que quienes gustan del d beat escuchen este disco, pues es un precedente importante del ruido más crudo de Latinoamérica, y también porque imagino habrá costado harto llevarlo a cabo pues el d beat sigue siendo, a pesar de todo, el ala más subterránea del punk, y en nuestro continente sabemos que no es fácil hacer las cosas.


1 comentario:

Naufrago dijo...

Hola! Aca pueden escuchar la 4ta sesión de "Imperdibles", los 200 temas clásicos del punk latinoamericano según el fanzine Exilio Interior de Venezuela: Hola! Aca pueden escuchar la 4ta sesión de "Imperdibles": Los 200 temas clásicos del punk latinoamericano de todos los tiempos, según el fanzine Exilio Interior de Venezuela: http://exiliointeriorzine.blogspot.com/2013/09/imperdibles-sesion-04-sigue-la-cuenta.html