20/5/13

entrevista: SIGMA



SIGMA son representantes del mas puro sonido crossover de la quinta región. Con 15 años en el cuerpo estos “duros de mate” han editado algunos demos y son muy activos en cuanto a sus tocatas en Valpo y alrededores. Creo que lo más destacable de esta banda es que su influencia más cercana está en las raíces del punk y el thrash  chilenos. Prontos a editar nuevas canciones en un disco y con una formación actual consolidada, Sigma  a través de su vocalista Fabián nos cuentan algo de su historia.

 TIENEN CUENTA DEL TIEMPO QUE LLEVAN TOCANDO?
Como va amigazo, acá Fabián, vocalista. Chucha, con la banda llevamos caleta de tiempo weviando, son 15 años. Con el bajista el Pato somos los que llevamos más tiempo en la banda, salimos duros de mate jajajaa!

¿Y TRAS TODO ESTE TIEMPO COMO HAN VARIADO LAS ALINEACIONES EN LA BANDA? LA ACTUAL ALINEACION TIENE UN PAR DE COMPONENTES MAS NUEVOS, ¿ES ESTA SU ALINEACION DEFINITIVA?.
Hemos cambiado de guitarra una vez llegando en su reemplazo Plasma, nos sentimos más felices que la chucha con su llegada, le trajo aires nuevos. También pasamos por el eterno problema con los bateros, el último nos duró más, fueron como 10 años; pero ahora tenemos al Naim, hizo la pega en un par de semanas y salimos a tocar temas viejos y nuevos. Plasma ya lleva su par de años y el Naim lleva ya un año exacto, pero aparte con los cabros somos re amigos cosa que no sucedía con los antiguos integrantes, ahora nos juntamos seguido a echar la talla e intentar de arreglar el mundo jajaja!
Con esta alineación tenemos para rato!

¿TEMAS NUEVOS?, ¿QUE REPERTORIO ESTAN PRACTICANDO EN VIVO?, ¿QUE INFLUENCIAS NUEVAS HAY AL COMPONER?, ¿CUALES FUERON LAS BANDAS QUE DETERMINARON EL SONIDO QUE QUERIAN CAPTAR EN SUS INICIOS?
Temas nuevos hay por montones, nos fuimos a la cresta componiendo. Tenemos 14 temas en el disco nuevo, mas 20 temas nuevos que estarán repartidos en un Split, más el próximo disco que estaremos grabando luego de que salga el que ya está listo. Influencias nuevas, miramos un poco mas al D-beat, Grind, pero mezclándolo con lo que hacemos nosotros esa escuela vieja del Crossover, las bandas que marcaron el sonido cuando empezamos eran Nuclear Assault. D.R.I., S.O.D., The Exploited, Corrosion Of Conformity, Slayer, Dead Keneddys, hartas bandas chilenas que escuchábamos cuando íbamos
al colegio: Caos, Los KK, Ocho Bolas, Betrayed, Warpath, Torturer etc.
                                                                                                                                                                                                                 
Y ESTAN PREPARANDO DISCO NUEVO SUPONGO...
El disco nuevo esta listo, se llama “Políticamente Enturecto”. Lo mejor que el disco nuevo lo trabajamos nosotros, la batería la grabamos en un estudio,
la guitarra en la casa del Plasma, el bajo en la casa del Pato, las voces y coros en la sala de ensayo, la mezcla del disco la hizo el guitarra Plasma en su casa, el diseño de la carátula esta a cargo del Batero el Naim que también la dibujó con unas ideas que le di de cómo me imaginaba el asunto, la idea de todos era no pedirle ningún favor a nadie y poder sacar un proyecto adelante sin gastar grandes sumas de dinero. La idea nos quedó gustando así que ahora trabajaremos de esta forma.

HABLENME ACERCA DE SU DISCOGRAFIA
Hasta el momento tenemos un par de demos: “Mortales Moshers” 2001, “Viene En Masacre” 2002. Hace poco lanzamos un DVD tuja llamado “Ne Vovi” que fue grabado en el Huevo con una handycam en lo que fue la USM Metal Fest del 2011; un disco en vivo que mas que nada era un recuerdo de una tocata en el extinto bar El Dique, eso fue como el año 2002; aparte de participar en varios compilados dentro y fuera del país.

CON RESPECTO A ESTO, LA CARATULA DEL DISCO "MORTALES MOSHERS" POSEE UN DETALLE QUE ME IMAGINO HA SIGNIFICADO QUE SE LES CONSULTE MUCHO ACERCA DE VUESTRAS INCLINACIONES DE TIPO "POLITICO". HABLENME UN POCO DE ESTO.
Si igual lo pienso y nos cagamos de la risa con el asunto. En la carátula sale una multitud protestando, en el fondo
salen unas manos representando a dios con unos hilos en los dedos tipo manipulación, salen unos tipos amarrados a unos palos que representan a un cura, un milico, un detenido desaparecido y un político, en el medio de la multitud hay dos personas que están intentando romper tirando de un lado al otro una bandera chilena.                                                                                                                     
El problema, creo, fue que lo único a color era la bandera, eso fue lo que más les llamo la atención y no se dieron el tiempo de ver el resto de la carátula, haciendo que en algunos sectores mas Punk nos tildaran de Nazis jajajajajaja. Puta cada vez que cuento esta wea me da risa, con respecto a nuestras ideas “políticas” pensamos que todos los weones son unos reales conchesumadres, la mal llamada “clase política” da asco, la izquierda y derecha son la misma mierda pero con distinto color, nosotros somos weones servibles a su causa, les importamos una soberana wea, siempre hemos dicho que esa wea de Congreso que esta acá en Valparaíso se la podrían llevar a la mierda y en ese edificio levantar un hospital que harta falta hace, bueno al final todos lo perros comen del mismo plato (que me perdonen los pobres animales).

EN CUANTO AL MUNDILLO RUIDOSO EN VALPARAISO, QUE ME IMAGINO USTEDES LO CONOCEN BASTANTE, Y POR TANTO LES PIDO ME CUENTEN SU VISION SOBRE LAS TOCATAS, LAS BANDAS LA GENTE Y SOBRE COMO CREEN QUE HA VARIADO CON LOS AÑOS.
Hubo un tiempo que se estaba yendo todo a la mierda en general para todas las bandas, iba poca gente, el apoyo era casi nulo, tocar para un par de personas y sería.
Pero esto ahora está tomando el vuelo de lo que nosotros veíamos en un principio cuando empezamos, la gente ahora reacciona, moshea, se hace cagar, eso es bueno y nos da mas ganas seguir con esto, pero lo que mas nos sorprende son las tocatas al interior de la Quinta Región, Quilpué, Villa Alemana, La Calera, San Antonio, sin desmerecer a la gente de Valpo, pero allá se comportan de otra manera, el apoyo es la raja, es una locura extrema ver un Mosh Pit con tanta gente entre hombres y mujeres

¿EN QUE TOCATAS MAS O MENOS "GRANDES" LES HA TOCADO PARTICIPAR?, QUE SHOWS HAN SIDO
PARA USTEDES LOS            MEJORES?
Lo más grande, fue con No Demuestra Interés, una que otra tocata con Dorso etc. Pero no nos desmoraliza para nada el que no nos quieran invitar a tocar con bandas de renombre internacional, sabemos que el asunto se mueve de otra manera, nos gusta estar donde estamos y seguir tocando para la gente que realmente nos quiera escuchar. Siempre he dicho que esos que se pasan rollos de que tienen fanáticos están mal de la testa, por eso cuando nos preguntan por nuestros fanáticos, les digo oye nosotros no tenemos fanáticos tenemos un montón de amigos. Con respecto a cual shows ha sido el mejor, para mi todos en realidad, es que siempre terminamos dejando la caga! Jajajajaja!

¿ALGUNA INFLUENCIA, EXTERNA A LO MUSICAL, QUE APLIQUEN EN LA BANDA?
Lo típico, un poco de copete, marihuana jajajajaja, si la verdad es que ahora las letras las estoy enfocando a mi gran pasión que es el cine de terror pero mezclándolo con la realidad. Por ejemplo, en el disco nuevo, en el tema “Zombies Culiaos” me basé en la película “Dawn Of The Dead” de Romero; mi hija me hizo esa observación 
cuando fuimos a comprar al mall unas weas, y me dijo que la gente se parecía a la de la película! 
¿QUE HAY PARA SIGMA EN EL PLANO INTERNACIONAL?, CONTACTOS PARA SALIR AFUERA DE CHILE O PARA SER EDITADOS?
La verdad que nada, típicos contactos que al final terminan en puras weas chafas, si fuera por seguirles el amen a los hueones estaríamos tocando en la luna jajajajaja

¿COMO TRABAJAN CON SUS DISCOS?, LOS EDITAN O LOS SUBEN A INTERNET?
Editamos todos los discos y después de un tiempo los subimos a Internet, si quieren piratearlo nos da lo mismo, la wea es que todos tengan el material, ser unos Gollum de mierda diciendo “mi precioso” no vale la pena, total, el que quiera tener el disco lo comprará igual, además no tiramos los precios exorbitantes solo a luka!

PLANES MAS PROXIMOS DE
SIGMA, DESPIDANSE Y GRACIAS!
Ya tenemos el disco nuevo así que haremos un lanzamiento de éste pronto. Sacaremos un split junto a J.D.J. de ahí a preparar el otro disco que ya esta compuesto y de ahí a lo mejor sacar un disco con covers pero nada de bandas extranjeras si no de bandas chilenas viejas de punk y Thrash.                     Vale amigazo por la entrevista y a toda la gente que nos apoya de alguna u otra manera les estamos muy agradecidos no nos queda más que decir: ¡TODOS AL MOSH!!!

No hay comentarios: