20/5/13

entrevista: ALTERCADO


¿Cuando exactamente se arma la banda?, ¿con que integrantes?, ¿con que intención principal.
La banda la iniciamos con Pancho (ex-Praxis, Abril) en septiembre del 99, y nació de las ganas que teníamos de hacer un proyecto anarco-punk pero directamente mas relacionado con el crust (Chicago style) donde plasmaríamos las temáticas que nos identifican hasta hoy en día. Para mi la idea principal era crear un colectivo donde llevaríamos las palabras a la acción. Pero luego de un tiempo me di cuenta que la demás gente estaba en otra y no era su proyecto de vida ser activistas.

Algo recurrente en vuestra historia es el constante recambio de integrantes, ¿a que se debe esto?, ¿Cuál es la nueva alineación?
Los cambios se han producido desde el principio, desde que Pancho me dijo que no tocaba más. Con bastante material hecho decidí seguir la banda con un par de amigos. Uno de los cuales con el tiempo no se sintió cómodo por diferentes motivos. Así fuimos cambiando bajistas y tratando de integrar segundas guitarras. Quizás el trabajo constante y proyecto que demandan mucho tiempo y energías es lo que ha alejado a los demás. La formación actual es Marco -de siempre en la batería- Pepe -últimos dos años en el bajo- y yo guitarra y voz.

Háblame sobre la discografía de Altercado (desde el split con Praxis, incluyendo también vuestras ediciones en vinilo), ¿qué sellos les han apoyado y como han logrado la edición de sus trabajos mas importantes?
La discografía de Altercado comienza con un demo que hicimos cuando vino Catharsis en abril del 2000 para luego editar el split con Praxis en tape. En 2001 sacamos el primer cd original de una banda D.I.Y. en este país apoyados por el sello Andamios y
Plataformas, ese disco se llamó “Canción a los Poderes”. Luego en 2002 editamos “Fragmentos” en version CD con un digipack del tamaño de un 7’. Después en 2004 hicimos “El Ruido y la Rabia” editado en CD para Latinoamérica y versión LP para Europa. Curiosamente este fue el Primer Lp editado de una banda de aquí; fue editado por Les Nains Aussi de Grenoble-Francia, sello que más tarde editó a Marcel Duchamp. En 2006 sacamos “Radio Rebelion” también editado aquí en CD y en Francia en Lp con el que hicimos nuestra segunda gira europea. Después de 5 años grabamos el que hoy es nuestro nuevo Lp split con nuestros amigos de Suiza Schaefer con el cual giraremos por cuarta vez en Europa desde el próximo febrero, este es totalmente autoproducido por ambas bandas. Aparte existen muchos compilados en los cuales hemos participado como el último Musikarmados, donde pusimos dos canciones totalmente nuevas.


Ustedes son de las pocas bandas que han podido darse el gusto de girar por Europa más de una vez. ¿Cuantas veces han ido?, desarrollen un poco sus experiencias, ¿que cosas extrañaron de Latinoamérica cuando estuvieron allá?, ¿con que bandas relevantes pudieron compartir escenario?, ¿que países han visitado?
Con esta próxima que comienza en febrero serán cuatro, es un poco difícil dar una pincelada de las giras, pero en una primera instancia las experiencias son múltiples… vas y te encuentras conduciendo por mas de 20 mil kilómetros alrededor de un lugar que no conoces y no tienes idea como funciona, y te das cuenta que la palabra autogestión funciona, que dentro de este mismo contexto la gente tiene un gran sentido común y nadie cuestiona pagar una entrada para que la banda de gira se costee el viaje...en este contexto no se puede extrañar mucho de aquí. Hablar de bandas relevantes uff… una vez tocamos con D.O.A. pero en un principio tocamos con                        

muchas que eran principiantes que después se convirtieron en "grandes" bandas crusties, cancelamos una con Wolfbrigade, estuvimos con Kylesa, Limp Wrist, Tragedy, Oi Polloi… los países son muchos… de la comunidad europea como también de los que no son parte...si quieres después te envío una lista.

¿Es muy difícil para una banda punk irse de gira a Europa?, ¿que pasos hay que dar?
Primero que nada están las ganas e intereses de cada banda e integrantes... si hay unos que solo quieren ir a turistear hay que tenerlo claro, si la intención es ir a hacer realmente un gira con la banda deben ir todos en el mismo contexto. No cuesta nada llevar turistas infiltrados de músicos, ya nos paso alguna vez. Lo demás es la capacidad de gestión con el viejo continente (contactos) y trabajar mucho y ahorrar para costear los tickets de avión. Lo demás es lo típico: pasaporte, licencias de conducir... ahora hay sellos que te facilitan mucho el trabajo y vas con todo hecho pero eso es muy fácil y a mi me hace sentir como un pajarito.

Te seré bastante sincero: creo que Altercado a pesar del tiempo que llevan tocando y de que en un principio daba luces de ser un gran descubrimiento (tras el split con praxis y la edición del “Canción a los poderes”) por la potencia de su música y de algo que muchos destacaban que era la agresividad en la voz de Mauricio. Sin embargo no hemos podido ver a Altercado al nivel de otras bandas como Marcel Duchamp o Malgobierno, siendo que han compartido casi la misma experiencia y han editado varios discos. ¿Que piensas de esto que digo?, ¿estás de acuerdo?
Entiendo perfectamente a lo que te refieres... lo he pensado muchas veces y he llegado a la conclusión de que ha habido una gran falta de información en este país. La gente se quedó con lo que rescató de Catharsis o Los Crudos y eso fue todo. Favorablemente desde que comenzamos a viajar nos dimos cuenta que el espectro musical era mucho mas amplio y comenzamos a cambiar un poco, pero la gente no captó eso. Por lo mismo que nos enfocamos mucho mas en USA, Japón y Europa. De algún modo la gente se quedó pegada en algunos estilos musicales, punk, hardcore, etc y creo que eso ha generado una gran limitación para muchas bandas. Hay bandas jóvenes doom o d beat increíbles hoy en día pero la gente está pegada en otras cosas. Volviendo a lo anterior, además por otro lado nunca compartimos la idea de tocar todos los fines de semana en un mismo lugar y eso la gente lo vio como falta de constancia...siempre quisimos sonar bien en vivo y la gente no nos pagaba ni el pasaje, menos podíamos andar con los equipos de un lugar a otro, siendo de regiones era muy caro... quizás eso fue el motivo que no pudimos llegar "alto" aquí en este país...

Mauricio, una vez hablando por Internet me contabas que estabas viviendo en Suiza y que habías armado una banda allá, cuéntame sobre esto y otros proyectos de los integrantes actuales de Altercado.
Ya no vivo en suiza, pero allí participe en dos bandas que fueron muy importantes para mi: Schaefer, con los cuales hicimos un cd y además las canciones para lo que seria el split con Altercado, y además cree Voices in transit, banda mas punk tipo hardcore punk sueco ochentero. Los demás integrantes de altercado no participan en otras bandas...

¿Que hay del hardcore punk en Graneros?, ¿existe algún circuito de gente o bandas que puedan ser referencia para hablar de una escena en vuestra ciudad?
En Graneros no pasa mucho, hay una banda de hc melódico que no toca mucho y hoy en día no hay locales donde tocar ni la gente tampoco esta motivada.

Y actualmente, ¿como ven el mundo hc punk en chile, en Santiago?, ¿que proyectos externos a bandas les parecen interesantes? ¿Que ideas pueblan vuestra visión del hardcore punk y con que proyectos están comprometidos actualmente?
Como pasa los últimos 15 años, el hc punk esta bastante dividido en este país. Nos llama la atención un poco como el movimiento okupa se mezcla un poco con la movida hc punk,  además de algunas bandas como Electrozombies, La Miseria de tu Rostro, Crujido (Coquimbo) Disfixia (Chillan), personalmente estoy creando otra banda punk a lo Totalitar pero con voz femenina, se llama Sante Caserio y me tiene muy contento y motivado.

¿Han girado por Latinoamérica?, ¿por que ciudades de Chile han podido tocar?
Giramos un par de veces por Argentina y Uruguay, próximamente tenemos planes de hacer Brasil y Centroamérica como también México, pero como hay que trabajar para hacer los viajes es todo cuestión de tiempo. En Chile hemos tocado desde Antofagasta, Copiapó, Serena, Valpo, Los andes, Quillota, Santiago. Graneros, Rancagua, San Fernando, Curicó, Chillán, Concepción, Los Ángeles, Valdivia.

¿Que planes futuros tienen?, ¿disco nuevo para cuando?
Bueno, está el Lp nuevo que lo promocionaremos lo más que podamos y además la gira de dos meses que te nombré antes por Europa desde febrero...para la mitad del próximo año hacer Brasil. También queremos hacer un lp nuevo, para 2014 hacer Asia.
Queremos agradecer por la entrevista... y nada...apoyar la escena punk D.I.Y. e iniciativas como este Fanzine. Autogestión antes que nada. Para terminar agregar que la persona que quiera adquirir el split con Schaefer se puede contactar a altercado@mail.com
Gracias.

No hay comentarios: